Los mercados de futuros al ser garantes de las operaciones registradas en la ruedas de operaciones, deben tomar ciertos recaudos para no poner en peligro su patrimonio social. Por esto los mercados de futuros establecen un sistema de garantías para minimizar el riesgo que corren como garantes.
El MAT adoptó un sistema de garantías que consta de: Margen y Diferencias.
- El margen es una suma fija que los compradores y los vendedores de contratos de futuros deben depositar en sus cuentas para asegurar el cumplimiento del contrato. Cuando la operación se cancela el MAT devuelve los márgenes depositados. Se puede depositar los márgenes utilizando los siguientes instrumentos:
- dinero en efectivo
- avales bancarios
- títulos públicos
- plazo fijo transferible endosado a favor del MAT
- La diferencia es la cantidad de dinero que los compradores y vendedores de contratos de futuros deben depositar toda vez que se produzca una variación negativa con respecto a la posición tomada en el mercado. Las diferencias se depositan únicamente en efectivo.
Los márgenes y diferencias son exigidas por el mercado a sus operadores, quienes son los únicos responsables del deposito de los mismos. No obstante ello estos podrán exigir a sus clientes la reposición de las garantías depositadas en el MAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario